lunes, 19 de marzo de 2018

¿ERES MATUTINO O VESPERTINO?


Por fiiiiiiin es lunes. (finalment, avui és el dilluns.)

Es bien grande la diferencia entre cómo te ven los demás y como te ves a ti mismo.
Depende mucho de la edad, pero no porque nos conozcamos mejor cuanto mas mayores seamos, si no porque realmente nos da igual. Aunque tengo la experiencia cuando trabajo con personas de cierta edad, que piensan que la gente les ven tal o como son, o lo que ellos piensan que son, y cuando preguntamos a esas personas, normalmente gente cercana con mucho trato, responden con descripciones de la persona en concreto que distan una barbaridad de lo que vemos sobre nosotros mismo. Vamos que en el 80% de las veces parece que estemos hablando de personas diferentes. Y en realidad eso sucede porque nosotros tenemos poca perspectiva para examinar y juzgar nuestros propios comportamientos. Es más fácil de entender, de ver, de sentir qué y cómo lo hacen los demás. Es complicado vernos a nosotros mismos … y cuando lo conseguimos solemos ser bastante benévolos y si nos encontramos algo no demasiado bueno pues nos lo perdonamos.

Si entras en Internet, encontrarás miles de fórmulas, preguntas, cursos de autoconocimiento, manuales de psicología… que muestran cómo hacer un primer acercamiento a tu autoconocimiento. Hay preguntas interesantes que, en el día a día, no nos haríamos. Por ejemplo a mi personalmente me llamó mucho la atención ¿eres matutino o vespertino?, algo que ni me había cuestionado pero que he descubierto que influye notablemente sobre nuestros biorritmos y por ende sobre nuestros comportamientos, y por ende dos, en la percepción que tienen otros sobre notros dependiendo claro, del momento del día. Cómo siempre la diferencia atiende a una razón química: nuestra melatonina y nuestro C.I. (sí, el cociente intelectual).
El resultado de todo esto es que, dependiendo del momento del día, podremos parecer personas completamente diferentes.

Después de experimentarlo en mi mismo creo que, si decides conocerte a ti mismo (ojo porque a veces hay cosas que descubres sobre ti mismo que no molan, pero es el reto) lo suyo es empezar por un trabajo serio de introspección; funcionan muy bien los cursos de inteligencia emocional serios, psicoanálisis, gestalt, incluso algo de coaching si el tipo es bueno… (siempre hacerlos acompañados de un especialista). Y cuando lo has terminado pues viene lo complicado. Preguntarle a los demás para que te describan como te ven ellos. Sin esta segunda la parte tu autoconocimiento siempre será sesgado. Con toda esa información que ya tienes y la que los demás te darán, sí podrás decir que conoces a ti mismo.
Descubrir como eres y te ayudará mucho en tu vida, ese el gran premio.
Genial. Por fin es lunes. De mañana y de tarde.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario