lunes, 16 de abril de 2018

ANDARES MODERNOS


Por fiiiiiiin es lunes. (konečně, dnes je pondělí)

A ver que han vendido más de 120 millones de discos, que tan equivocado no puedo estar yo solo. Ha sido el 2º grupo alemán de música en ventas a poca distancia de los míticos Scorpions. Esto sin contar las millones de descargas en Spotify o las, millones también, visualizaciones en youtube. Mas mérito aún puesto que la mayoría de sus versiones y temas famosos son anteriores a Internet. ¿qué tienen estos tíos tan moñas que les gustan a tanta gente?

Siento especial admiración por la gente que ha triunfado, independientemente de si estoy mas o menos alineado. Ellos lograron cosas que yo no y por eso admiro entender cómo lo consiguieron.

Este grupo, formado por mas personas, nos son solo los que aparecen en la portada de los discos sino que funcionaban como una pequeña empresa, pero con dos cantantes guaperas alemanes como diríamos ahora en el front office; uno rubio y otro moreno, con peinados cardados, hombreras, con un moreno tóxico, unas letras de canciones sencillas y un ritmo es sus melodías que nunca falla (4x4), afable y pegadizo. Además voz en falsetes en muchas de sus canciones, que siempre suele cosechar éxito.
Ritmos pegadizo englobados dentro de lo que se denominó música disco, tecno o tecno pop… que hicieron que durante una época, años 80-90, sonaran en todas las radios y todas las discotecas del mundo.

Una fórmula de éxito no encontrada al azar puesto que se milimetraba hasta el último detalle su puesta en escena, y que su grupo, el que trabajaba en la sombra, el back office, seleccionando todo lo bueno de los grandes triunfadores y los adaptaban para hacer suyas esos detalles de éxito que luego proyectaban bajo su sello. Grupos como ABBA, los Bee Gees, Queen o los mismos Pecos o el gran Raphael... sirvieron y quizás sigan sirviendo de inspiración para sus creaciones. Ciertas y curiosas similitudes, tanto de estrategia, como de letras, como físicas, hasta en las portadas de sus discos … como todo lo necesario para convertirse en un gran éxito …
Ahora están de regreso, por eso han vuelto a sonar si es que alguna vez dejaron de hacerlo.

Dicen los entendidos que no es música de culto es música comercial, pero nunca he llegado a entender esto. ¿La de música de culto es esa que no le gusta a casi nadie, solo unos pocos “entendidos”?
Yo que soy un gran amante de la música, un melómano, que admiro a todo tipo de gente que hace música, da igual la época y he aprendido que solo hay dos tipos de música: la buena música y la mala música.

La música se creo como una melodía agradable al oído que gusta de ser escuchada y si alguien es gustado de ser escuchado, es porque hace música buena.

Siempre es interesante aprender de aquellos que triunfaron. Aunque no te gusten. Sí, hoy me he levantado con andares modernos o lo que es lo mismo Modern Talking.
Me quedo como sugerencia con el título de un de sus grandes éxitos. “You can win if you want”. Inténtalo. Tampoco pierdes nada.
Genial. Por fin es lunes. Tara-ri, tara-ra.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario